Sí soy: del meme a la realidad en salud mental 2.0
Exploramos acerca del meme sí soy y una visión de la salud mental desde nuestro presente, ¿cómo sostenemos nuestro malestar?
12/17/20243 min read
¿Te identificas con los memes sobre malestar emocional?, tras ese momento de risa, ¿tomas conciencia sobre esa herida con la que has conectado o sigues deslizando para ver el siguiente contenido en tus redes sociales?
Meme ‘’Sí soy’’ y salud mental contemporánea
Este meme nos invita a descubrir aquellas situaciones con las que nos identificamos, abriendo la puerta a conectar con una parte de la comunidad en redes sociales que comparte un malestar emocional similar, fomentando la sensación de pertenencia y apoyo social.
Algo que podría parecer una simple imagen acompañado de una situación con la que podemos identificarnos (relatable), nos invita a conectar con nuestra propia experiencia.
Veamos un ejemplo:
‘’Psicóloga: ¿Cómo expresas tus emociones?
Yo: Pues busco memes en mis redes sociales y comento: sí soy’’
Fuente: ‘’Memes de ciencias sociales .’’ en Facebook.
Mecanismo de defensa: La risa que oculta la tristeza, la rabia o el miedo.
En ocasiones nuestra risa puede actuar como un mecanismo de defensa que nos permite observar con distancia una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
Entonces, ¿es malo reírse del dolor que ocasionan nuestras heridas?. Como psicólogos nuestra respuesta favorita es: depende.
El humor como factor beneficioso para la salud. Diversos estudios muestran sus efectos beneficiosos:
Reduce el estrés
Mejora la circulación y fortalece el sistema inmune
Aumenta las endorfinas y la tolerancia al dolor
Tiene un papel fundamental de conexión social, resiliencia y apoyo emocional.
El humor como evitación experiencial: Hemos de diferenciar aquellos casos en los que la risa representa un momento de alivio y protección de la evitación intencional sobre nuestro dolor emocional.
Algunas preguntas para identificar esa evitación: ¿Me encuentro con malestar emocional frecuente?, ¿cómo sostengo ese malestar?, ¿Este malestar emocional limita de forma significativa mi vida?
¿Cuándo acudir a consulta?
El caso de Pedro:
Hace unas semanas que Pedro ha comenzado a sentir malestar emocional significativo, en consulta nos cuenta su experiencia:
Me cuesta disfrutar y me siento desconectado de las personas que me rodean.
No tengo apetito y me cuesta dormir
Siento un gran vacío y tristeza constantes
Paso todo mi tiempo mirando las redes sociales
He perdido interés por aquello que antes era valioso para mí
''Me di cuenta de que necesitaba venir a terapia cuando me encontré a mí mismo mirando el móvil en bucle durante horas, sin energía para dejarlo e ignorando una llamada de mis padres que para mí antes era una prioridad.’’
En el caso de Pedro acudir a consulta le permitió reconocer aquello que le generaba malestar, y pudo tomar responsabilidad sobre lo que quería cambiar en su presente.
En estos casos es recomendable acudir a un profesional de la salud mental para valorar aquello que está generando este malestar y adquirir las herramientas necesarias para abordarlo.
Beneficios que encontramos al acudir a sesión
La terapia funciona como un espacio seguro y sin juicio en el cual podemos explorar y conocer las dificultades que encuentra un paciente al enfrentarse a sus emociones.
Mejor regulación emocional
Mayor conexión con los valores propios
Mejores estrategias de afrontamiento al estrés
Mayor flexibilidad cognitiva para resolver y confrontar dificultades
Aceptación sobre la situación presente
Claridad sobre límites personales y toma de responsabilidad
Reírnos y cuidarnos van de la mano
Poder reírnos de nuestra situación es un factor beneficioso para nuestra salud. A la vez, esta risa nos permite observar qué malestar significativo puede aparecer en nuestro contexto.
¿Este artículo te ha recordado a alguien que conoces?, ¿alguien que te manda memes a diario ha venido a tu mente?, comparte este artículo para ayudarles.
Si te identificas con este malestar significativo no dudes en pedir tu primera consulta, estaré disponible para ayudarte:
ornellamianipsicologia@gmail.com