1. ¿Cómo sé si necesito acudir a terapia?
Habitualmente tenemos facilidad para saber cuándo debemos acudir a un profesional de la salud en el ámbito físico: si siento dolor agudo o me encuentro con fiebre es probable que acuda a un profesional sanitario para diagnosticar y resolver mi malestar. Sin embargo, ¿cómo puedo identificar esto en el ámbito de la salud mental?
En nuestro día a día podemos encontrarnos diversas situaciones que nos generen estrés, malestar o dolor emocional, y atenderemos a ellas lo mejor posible con nuestras propias herramientas. A pesar de ello, puede llegar un momento en el que nuestro malestar emocional empiece a limitar diversas áreas de nuestra vida y en consecuencia nos veamos sobrepasados por el mismo. Por ejemplo: este malestar ha dejado de ser puntual para ser recurrente y a causa de ello he dejado de disfrutar de mi tiempo libre, tengo pensamientos recurrentes que me impiden concentrarme en el trabajo o me encuentro en un momento de gran incertidumbre que me genera un vacío difícil de sobrellevar.
Si te encuentras en un momento en el que tu malestar emocional te desborda, tu día a día se ve limitado por este malestar y has pensado acerca de acudir a terapia, quizás es tu momento de empezar un proceso terapéutico.
Si aun tienes dudas y tu malestar persiste no dudes en contactar con un profesional de la salud mental, estamos aquí para ayudarte.
2. ¿Qué frecuencia tienen las sesiones y cuánto tiempo dura la terapia?
El proceso terapéutico tiene una frecuencia semanal dado que el efecto de la terapia puede verse afectado si se espacian demasiado las sesiones a lo largo del tiempo. Conforme el paciente avanza en su proceso terapéutico la frecuencia de las sesiones puede modificarse según sus necesidades y los objetivos trabajados en sesión. Lo recomendado es no exceder el plazo semanal o, en casos excepcionales, quincenal para realizar un proceso de terapia.
Una vez alcanzados los objetivos terapéuticos tanto el paciente como el terapeuta podrán acordar espaciar más las sesiones dado que en este caso se realizarán sesiones de seguimiento. Tras estas sesiones espaciadas de seguimiento se finalizará el proceso terapéutico.
Aun así, el proceso terapéutico es individual y personal por lo que atenderemos a las necesidades de cada paciente en su propio caso. Por ello, no es posible concretar un tiempo específico en cuanto a la duración total de un proceso de terapia. Dicho esto, con el trabajo y la implicación de ambas partes avanzaremos con la mayor efectividad posible.
3. ¿Qué tengo que hacer si quiero reservar una sesión?
Para comenzar tu proceso terapéutico el primer paso es acudir a la sección de Contacto o bien puedes escribirme a través de whatsapp al 623 330 362, también me encuentro disponible mediante email a la dirección ornellamianipsicologia@gmail.com. Podré dar respuesta a tu mensaje en las siguientes 24hs en horario laborable.
En este primer contacto acordaremos la fecha y la hora para una primera sesión en la cual conoceré tu motivo de consulta y resolveré las dudas que puedas tener. En esta sesión comprenderemos aquello que te ha llevado a comenzar terapia y acordaremos los objetivos que necesitemos trabajar. Una vez resueltas las dudas que puedas tener y si te encuentras conforme agendaremos la siguiente sesión.
4. ¿Qué ocurre si he agendado una sesión pero debo cancelarla?
En caso de modificación o cancelación de la cita acordada para consulta se solicita un plazo de antelación de al menos 24 horas. La notificación de modificación o cancelación de la sesión en un plazo menor al indicado resultará en el abono de la sesión.
De la misma manera, si transcurridos los primeros 15 minutos de sesión el paciente no se ha presentado se dará por abonada dicha sesión y acordaremos la fecha de la siguiente cita.
Estas condiciones se aplicarán en todos los casos, salvo casos excepcionales de emergencia.